OPINIÓN


"Turmerito" Maturín, Junio 2011
EDITORIAL
   Este periódico es una edición especial dedicada a nuestra institución para informar acerca de su trayectoria histórica a través de sus casi 24 años de funcionamiento.
   Saber quien fué Miguel E. Turmero, es dar a conocer el origen del nombre de nuestra escuela. Fué un notable maestro caicareño, perteneciente a una familia de educadores también muy destacados, cuyos nombres son igualmente usados para nominar escuelas: su padre, Luis Felipe Turmero Corvo, en Caripe, y su hermano Victor Manuel Turmero Morales, en Caracas, Esquina “La Palmita”, Parroquia Santa Teresa.
   Hemos sido nosotros, la familia “Turmerista” los encargados de expandir y enaltecer el nombre de M.E.T con dignidad y orgullo, con las participaciones y triunfos cosechados en eventos culturales del estado. Todos estos éxitos logrados gracias a un equipo talentoso que sabe cómo trabajar, planificar y organizar.   

                                                                                   Profa. Cruz Elena V.

 
¿Quién fue Miguel E. Turmero? 

Miguel E. Turmero
Nace en caicara de Maturín el 17 de Marzo de 1919, hijo de Don Felipe Turmero corvo y Doña Carmen Morales.
   Casado con Angeolina Farias, de cuya unión nacieron 5 hijos. Se inició en la docencia en el año 1938 como maestro de aula , fue destituido en en el gobierno del genenal Marcos Pérez Jiménez. Se translada a vivir en Caripe con su familia y allí se desempeña como maestro nocturno en la escuela Abraham Lincoln.
   En el gobierno de Rómulo Betancourt represa a caicara su tierra natal, ocupando el cargo de director en el grupo escolar José Francisco Bermúdez. Luego se traslada a vivir a la ciudad de Maturin desempeñando el cargo de administrador de la zona educativa. M.E.T.M. muere en la ciudad de Maturin el 30 de Marzo de 1982 y sus restos reposan en el cementerio municipal de dicha ciudad.




 RESEÑA HISTORÍCA DE NUESTRA ESCUELA 
Escuela Miguel E. Turmero
   La Escuela Primaria Bolivariana “Miguel Eduardo Turmero” se comenzó a construir en el mes de Marzo del año 1987 en un terreno baldío ubicado en el sector guaritos IV frente a la Av. 01, por la constructora del Sr. Julio Cañizalez.
    Fue inaugurada el 15-12-1987, por el entonces gobernador del estado Monagas Dr. Pedro Augusto Beauperthuy, en el mandato presidencial del Dr. Jaime Lusinchi.
     Debe su nombre al insigne educador Monaguense Miguel Eduardo Turmero Morales quien nace en Caicara de Maturín un 17-03-1919 y muere en la ciudad de Maturín el  30-03-1982 a la edad de 63 años.
    La institución inició sus labores el 17-01-1988; con una Directora, dos Subdirectores, una Secretaria, cinco Obreros y 20 Docentes de Aula. Para el momento de su fundación la planta fisica tenía 16 aulas, 3 de ellas eran niños y 3 para niñas. Teniá un espacio para una cantina y otro espacio libre para usos mútiples. En el módulo que está hacia la cancha, funcionó durante 2 años un preescolar de 2 aulas.
    Ha sido dirigida en sus inicios por la Profa. Zoraida Salazar, luego la Profa. Mariza Padrón, la Profa. Libia Palmares de Rodríguez, el Prof. Aquiles Mudarra y la Profa. Yusmary Febres.
   En la actualidad (2011) cuenta con una (1) Directora, Dos (2) Subdirectoras, Cuarenta (40) Docentes, Diecinueve (19) obreros, Cinco (5) Administrativos y una (1) Asociación Civil de Padres y Representantes.

¿Quienes han sido sus Directores y Sub-Directores?

  •      Profa. Zoraida Salazar(1987 - 1993)         
         -Profa. Maritza Padrón
               -Profa. Lourlines Peñaloza






  • Profa.Maritza Padrón(1992 - 2000)
           -          Profa. Yolanda Fernandez
           -          Profa. Paola Favia
           -          Profa. Ana J. Gerdez
           -          Profa. Zulma Vivenes



                               
     
  •              Profa. Libia Palmares(2000 - 2003)
        -          Profa. Yannellys Bejarano
        -          Prof. Aquiles Mudarra



 
  •     Prof. Aquiles Mudarra(2003 - 2007)
          -Prof. Jesus Heredia(2003 - 2007)
          -Profa Ibelice Rivero(2003 – Abril 2011)







     




      Profa. Yusmaris Febres(2007 – Hasta  ahora)


Profa Ibelice Rivero (2007 – 2011 Sub-Dir. Acad. Jubilada)


Profa.Cruz Rondón (2007 – 2009 Sub-Directora Adm. jubilada)


Profa. Noraida Carvajal (2009 – Actual Sub-Dir. adm.)


Prof. Jesús Centeno (a partir de Mayo – 2011 Sub-Dir. acad.)